lunes, 5 de julio de 2010

Soyapango y el centro Fe y Alegría "San José"

Nos hemos despertado, tras muchas horas de dormir, estábamos cansadísimos.
Nada más abrir la puerta de la casa se ve un jardín paradisíaco. En realidad aquí es normal. Pero para un español medio tanta exuberancia llama la atención. Ya saqué la cámara y cacé varias mariposas, ardillas y pájaros de colores.
Después de mi recorrido naturalista por el jardín nos hemos sentado todos y hemos desayunado al estilo salvadoreño: frijoles molidos con queso. No hay mejor manera de empezar el día. Por cierto, el café está bueniiiisimo.
Después ha comenzado la ruta por el colegio.
Nora (nuestra flatmate y directora del centro) nos ha llevado a conocer la que será nuestra segunda casa durante este mes.
Por el camino se veían los efectos de la última tormenta tropical (Agatha). Agujeros y socavones por todos lados. ¡Suerte que íbamos en pick up! Por cierto, me encanta ir detrás, ya me voy adaptando al país.
Luego llegamos a nuestro destino, el centro que abastece al cantón “plan del pino” (que es nuestro barrio)
El colegio San José es enorme. Tiene 1510 alumnos, desde 4 años hasta bachilleres. Las instalaciones están bastante bien. Primero hemos conocido a los profesores del turno de mañana y luego a los de la tarde. Una gente simpatiquísima.
Me ha llamado la atención que se parecían a los profesores de mi colegio en su forma de vestir, hablar… en realidad no sé bien como explicároslo, pero sentía que eran profesores, será un estilo de vida….
Claro que lo mejor no hace falta decirlo dos veces: los niños. Son muy graciosos.
Los pequeñajos estaban encantados de tenernos aquí. Sobre todo los más chicos (de infantil). Nada más llegar se nos han acercado varios a abrazarnos y nos han dado unas lecciones de canto y baile.
Ya se sabe que los chiquititos son los más cariñosos y espontáneos. Para mis lectores maestros, deciros que algunas clases tienen 40 niños!! Imaginad como sería una clase de infantil con tantos enanos! Trabajo duro.
Luego de que los infantiles nos alegraran un poco la mañana, hemos visto al resto de alumnos.
Se nota que están muy bien educados. Siempre saludaban, y decían “con permiso” al pasar frente a nosotros.
Los mayores tenían un tema que monopolizaba al resto y que centraba casi todas sus preguntas….¿¿No sabéis cuál?? El futbol, jeje. Aquí como en muchas partes del mundo la mitad es del Barça y la otra del Madrid. Este año hay más del Barça :p
Los chicos tenían también ganas de oírnos hablar, así que nos preguntaban cosas, sólo para escuchar nuestro acento. Un dato: hasta la fecha nadie nos ha dicho gringos!
Luego de visitar las instalaciones y los alumnos conocimos a todos los profesores. Estuvimos en la “sala de maestros” e hicimos uno de esos ejercicios en los que te levantas y te presentas. Son muchos, así que necesitaremos unos días para aprender los nombres.
Llama la atención que la mayoría tienen dos trabajos o laboran mañana y tarde. Y es que en este país los maestros están mal pagados…
Por tanto, aunque sólo sea un mes, intentaremos ayudarles en la medida de lo posible.
Así concluyó nuestro primer día en Soyapango. Ahora viernes, primer fin de semana. El domingo os cuento lo que ha pasado. Y el lunes empezamos en el colegio, ¡Hay ganas!

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. yo soy del centro de fe y alegría y que bueno que hables sobre la experiencia que tuviste en nuestro centro

    ResponderEliminar